lunes, 1 de diciembre de 2008

El aparato cardiovascular

Con cada latido, el corazón envía sangre a todo nuestro cuerpo transportando oxígeno y nutrientes a todas nuestras células. Cada día, 2.000 galones (7.571 litros) de sangre viajan a través de aproximadamente 60.000 millas (96.560 kilómetros) de vasos sanguíneos que se ramifican y entrecruzan, uniendo las células de nuestros órganos y las partes del cuerpo. El recurso vital de nuestro cuerpo es el corazón y el aparato circulatorio (también denominado sistema cardiovascular), que incluye desde el laborioso corazón hasta nuestras arterias más gruesas e incluso capilares tan delgados que sólo se pueden ver con un microscopio.

El Sistema Circulatorio es el encargado del transporte de las diferentes sustancias en el organismo. Para lograr su objetivo se sirve de un elemento muy especial, la sangre.En su circulación por el organismo, la sangre bombeada por el corazón recorre un trayecto complejo que se establece a través de las cavidades derechas del corazón, desde donde pasa a los pulmones, (aquí capta el oxígeno), y a continuación, regresa a las cavidades izquierdas del corazón. Desde aquí es bombeada en la arteria principal, la aorta, que se ramifica en arterias cada vez menores, hasta que alcanza las arteriolas, las ramas más pequeñas.Más allá de las arteriolas, la sangre pasa a través de un gran número de estructuras de paredes delgadas denominadas vasos capilares. Aquí la sangre cede el oxígeno y sus nutrientes a los tejidos y capta el dióxido de carbono y otros productos de degradación del metabolismo.

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/heart_esp.html
Para mas información clik aquí.



Muy buen vídeo que explica con mas detalles el funcionamiento del aparato cardiovascular o circulatorio.


Vídeo explicativo de los componentes fundamentales que transporta la sangre.

Aparato cardiovascular y ejercicio.




El ejercicio produce cambios a corto y largo plazo en el sistema cardiovascular.

Los cambios a corto plazo se relacionan con un mecanismo de retroalimentación negativa, que mantiene los niveles normales de oxigeno y glucosa en la sangre , así como otras variables fisiológicas. Como la utilización moderada a extenuante de los músculos esqueléticos aumenta en gran medida el metabolismo basal del organismo, se utilizan la glucosa y el oxigeno mas deprisa. para conseguirlo, el sistema cardiovascular tiene que transportar mas oxigeno y glucosa para mantener unos niveles normales de las mismas. una respuesta del sistema cardiovascular es aumentar el gasto cardiaco de 5 a 6 litros por minuto en reposo hasta 30 a 40 litros por minuto durante el ejercicio extenuante, lo que representa un incremento de 5 a 8 veces el gasto cardiaco. Dicho incremento se consigue por un aumento reflejo de la frecuencia cardiaca, que se acompaña de un aumento en el volumen sistólico. El ejercicio también puede desencadenar un cambio reflejo en la distribución local del flujo a los diversos tejidos, de forma que los músculos esqueléticos reciban mas sangre que los restantes tejidos.

Los cambios a largo plazo en el sistema cardiovascular solo se producen cuando se realiza un ejercicio moderado a intenso de forma regular durante un largo periodo de tiempo. las evidencias indican que a 20 a 30 minutos de un ejercicio aerobio moderado, como montar en bicicleta o correr tres veces a la semana, determina importantes y saludables cambios en el sistema cardiovascular. Entre los cambios a largo plazo destacan un aumento en el numero de capilares en el miocardio, una menor frecuencia cardiaca en reposo y una disminución de las resistencias periféricas en reposo. La menor frecuencia cardiaca, unida al aumento en el volumen sistolico debido a la mayor masa miocardiaca y a la mayor contractibilidad, produce una mayor variabilidad en el gasto cardiaco y además de los efectos antes enunciados, un mayor gasto cardiaco máximo. También se sabe que el ejercicio reduce riesgos de diversas enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis, la hipertensión y la insuficiencia cardiaca.

Beneficio de la practica corporal al aparato cardiovascular


La actividad corporal realizada de manera regular favorece de buena manera en el funcionamiento del aparato cardiovascular ya que:

-Favorece una mayor eficacia en la contracción cardiaca, lo cual asegura que el bombeo de la sangre sea mas enérgico y mas regular.
-Facilita una mayor fluidez en la circulación sanguínea, que favorece el retorno venoso previniendo problemas de varices.
-Contribuye a minimizar el riesgo de arterioesclerosis e hipertensión.
-Facilita la eliminación de las sustancias de desechos de la sangre
-Reduce el riesgo de formación de coágulos en los vasos y, por tanto, el riesgo de sufrir trombosis.
-Mejora el funcionamiento general del aparato cardiovascular.




Una forma diferente de ver la Educación física, es un vídeo para el autocuidado de nuestro cuerpo.


Para profundizar en el tema del aparato cardiovascular y ejercicio físico, visitar las siguientes revistas online, solo hacer click en los siguientes link.

http://www.efdeportes.com/efd51/salud.htm

http://www.efdeportes.com/efd125/la-educacion-fisica-frente-a-los-problemas-de-salud.htm

http://www.efdeportes.com/efd32/unidad.htm

http://www.efdeportes.com/efd7/saav7.htm

www.efdeportes.com/efd42/altura1.htm

Excelente Revistas y Boletines Digitales de Educación Física y Deporte.

http://www.deporteyescuela.com.ar/revbol.htm

Fundamentaron bibliografica:

"Anatomía y fisiología" thibodeau patton, sexta edición, unidad 4 transporte y defensa.

No hay comentarios: