miércoles, 3 de diciembre de 2008

Envejecimiento cardiovascular


El músculo cardiaco funciona como una bomba que aspira la sangre de las venas por las aurículas y la envía por los ventrículos hacia las arterias. Con la edad tiende a aumentar ligeramente su masa muscular, a la vez disminuye también su ritmicidad y la cantidad de
sangre expulsada por minuto. También es frecuente la aparición de depósitos de sustancias grasas (ateroma) en las válvulas aórticas. Lo cual puede dar origen a soplos. Estas modificaciones dan lugar a lo que


llamamos un corazón “cansado”, con un latido mas lento y a veces no tan regular.

Cambios estructurales y funcionales:

En general, el corazón tiende a aumentar de tamaño con la edad, debido principalmente a hipertrofia de la célula miocárdica; otros factores que contribuyen son el aumento de la grasa pericárdica y el depósito de Amiloide (proteínas anormales) y de lipofuscina (grasa de color pardo) en el tejido cardiaco.
Algunos de los miocitos se hipertrofian, otros mueren o se atrofian y son reemplazados por tejido fibroso. El número total de miocitos disminuye con la edad; aproximadamente el 35% del total de miocitos ventriculares muere entre los 30 y 70 años de edad. La muerte celular se produce por necrosis o apoptosis (muerte celular programada, el cual es un proceso normal). El efecto entre el proceso de muerte y reparación celular es un cambio en la relación de miocitos a fibroblastos. Así, al morir los miocitos éstos son reemplazados por fibroblastos, los cuales continúan dividiéndose y produciendo colágeno, hecho que altera las propiedades mecánicas del corazón produciendo un ventrículo más rígido y menos distensible cuando se le compara con el de personas jóvenes.

El corazón al estar mas cansado o envejecido se produce una disminución en el aporte de sangre a los músculos y a la reducción del número de fibras musculares para utilizar el oxigeno, se produce un deterioro general en la capacidad de movimiento, especialmente en lo relativo a las actividades de resistencia o anaeróbicas.
nUn efecto adicional del envejecimiento cardiovascular es la perdida de elasticidad en las paredes arteriales. Así se produce un incremento de la presión arterial en las actividades físicas agotadoras debido a la incapacidad de las arterias para aceptar el incremento del flujo sanguíneo.
nEstas modificaciones cardiovasculares hacen que la actividad física sea cada vez mas difícil a medida que avanza la edad, pero en si mismas no dan lugar a un efecto intenso sobre la capacidad de realización de las actividades cotidianas. No obstante si se combinan las modificaciones naturales que tienen lugar con la edad y el deterioro de la condición física a largo plazo a causa de un estilo de vida mas sedentario, las consecuencias pueden empezar a ser graves y las actividades funcionales esenciales requieren tal cantidad de energía que conllevan una cantidad de tiempo inaceptable, de manera que se hacen imposibles.


Generalmente entonces… el envejecimiento vascular se caracteriza por el endurecimiento y engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), con la consiguiente dificultad para el paso de la sangre, y se ve acentuado por factores dietéticas, tabaquismo. Obesidad, sedentarismo, etc.


Actividades aeróbicas deportivas las cuales el adulto mayor puede realizar para contrarrestar la vejez del aparato cardiovascular y los trastornos que surgen en el transcurso de la vida.





Como ven en este siguiente vídeo hasta la diversión puede ser una fuente de actividad física en la cual ni siquiera nos damos cuenta del bienestar que le estamos entregando a nuestro cuerpo, con un simple baile nos divertimos y ejercitamos.



....y como existen estos tipos de actividades, existen muchos mas, como caminar, trotar, realizar yoga, aerobic, etc.

Este es un llamado a los adultos mayores a que salgan de sus casas y no se queden postrados en una silla mirando la televisión o como sigue la vida sin hacer nada de lo que realizaban antes, la vida no termina aquí si no que debemos ejercerla de una manera diversa, con una menor intensidad, pero sin perder las ganas de vivir......

MUEVETE....TE HACE BIEN......


No hay comentarios: